martes, 24 de agosto de 2010

Cerro Tusa


Historia

La etnia indígena de los senufanáes, pertenecientes al gran imperio Zenú, fue la que originalmente habitó estas tierras. Durante la conocida expedición de Jorge Robledo en estas regiones antioqueñas, por las vegas del río Cauca hacia el norte, allá por 1561, los conquistadores españoles encontraron tres caciques principales: Bolombolo, Popala y Sinifaná. Todavía hoy quedan en el distrito innumerables vestigios y remembranzas indígenas de gran valor arqueológico, antropológico y turístico. Entre ellos están las Cuevas de Santa Catalina, sitio de ofrendas, los Petroglifos en la vereda La Amalia y La Rana de Cinco Patas en la vereda de Arabia.
Los primeros colonos se establecieron aquí en 1860, dedicados inicialmente a la caña y luego al café. Cerca de la actual población se establecieron varios trapiches. Las haciendas La Amalia, La India y La Loma iniciaron en el país el cultivo del café en grande, y antes de finalizar el siglo XIX eran los más importantes productores de Colombia.
La Hacienda La Amalia no sólo se distinguió como un gran emporio, si no que en la región de La Rita estableció la primera trilladora del Departamento de Antioquia.
En 1898 se creó en el lugar la parroquia de Providencia en honor de San Pablo y Santa Teresita. Esta parroquia dio lugar en 1909 a la actual, dedicada a San José, y con cuya creación se creó igualmente el nuevo municipio de Venecia, segregado del territorio de Fredonia.
El distrito lleva el nombre de la ciudad italiana Venecia porque el territorio, al principio, era una laguna. También tuvo en alguna ocasión el nombre de Providencia.
Venecia tiene, en la actualidad, una proyección turística muy importante, que será tenida en cuenta en los megaproyectos turísticos de Antioquia que están en planeación.
En sus inmediaciones, de entrada sorprende Cerro Tusa (Latitud: 5° 57' 59" Norte, Longitud: 75° 46' 15" Oeste), la pirámide natural más alta del mundo. Hay además senderos indígenas con vestigios del trabajo de los aborígenes, y caminos de la arriería que hoy se recorren a caballo. Además disfruta de una oferta hotelera de muy buena calidad. Las fincas cafeteras siguen siendo habituales en los paisajes cercanos al casco urbano. Su corregimiento de Bolombolo, ubicado a orillas del río Cauca, es uno de los destinos turísticos preferidos por los habitantes del municipio.

TUNEL DE OCCIDENTE

Caracteristicas Y Especificaciones

Está dotado con los mayores recursos tecnológicos para este tipo de macroproyectos. Tiene 42 cámaras de televisión, 800 lámparas y 220 kilómetros de cableado eléctrico. Cuenta con sistemas de ventilación e iluminación; el sistema contra incendios está conformado por tanques con capacidad de almacenamiento de 142.000 litros; también dispone de amigable señalización general y modernos equipos de comunicaciones; además, de una emisora operada desde el sistema central (106.9 en el dial), que sólo funciona en el interior del túnel y ofrece al usuario información pertinente a la travesía, que puede durar en promedio 15 a 16 minutos. En cada uno de los extremos, el túnel cuenta con salas de mando, desde las cuales se monitorea constantemente
cualquier evento que ocurra en su interior[2

Conexiones Viales

La carretera, que conecta a Medellín con Urabá, es una vía de una calzada, con dos carriles, con velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora. Tiene 34 puentes y viaductos. Para complementar la importante obra del occidente y facilitar el acceso y el desarrollo de Urabá, el Invías está ejecutando una inversión de 20 mil millones de pesos para la vía Santa Fe de Antioquia-Mutatá-Turbo. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses.
A través del Plan 2500, se pavimentarán también 25 kilómetros entre Turbo y Necoclí que tiene una inversión del orden de los 13.000 millones de pesos. Esa obra ya se encuentra en ejecución, el contratista inició todas las labores de preparación para la pavimentación es decir la construcción de obras de control hidráulico, de filtros, de cunetas para proceder a la pavimentación en las próximas semanas.
Estas inversiones, sumadas a las de la Conexión Aburrá-Cauca, darán una reducción de dos horas en el trayecto desde Medellín a Turbo.

Inversiones Y Obras Para Esta Construccion

En la obra se movieron 10 millones de metros cúbicos de tierra y los equipos electromecánicos demandaron una inversión de 20 mil millones de pesos. Su construcción demoró ocho años, tiempo durante el cual se generaron unos mil empleos directos. En uso comercial, genera 80 empleos directos. Esta obra también forma parte de la gran autopista que unirá, por una ruta más corta que las existentes, el centro del país con el océano Atlántico; el túnel forma también parte de la Carretera Panamericana.
Las obras complementarias puestas en servicio para su construcción incluyen una carretera nueva de 39 kilómetros de longitud. “Esta carretera es de la mayor importancia porque es uno de los corredores de competitividad que aseguran las exportaciones agrícolas desde el occidente de Antioquia a través de los puertos de Turbo”, dijo en su oportunidad Mauricio Ramírez Koppel, director del Invías.
El costo total de la obra es de 325 mil millones de pesos, de los cuales 220 mil millones han sido aportados por el Invías, lo que representa el 61 por ciento del total de la construcción. El 39 por ciento fue aportado por el Área Metropolitana de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Al proyecto aún le faltan seis mil millones de pesos de inversiones básicamente en un tramo que está sin pavimentar y algunas labores de demarcación.





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